Presentación del libro “Inteligencia Competitiva”, por Miguel Ángel García Mardurga y Miguel Ángel Esteban Navarro

El pasado miércoles, en el Colegio de Ingenieros de Zaragoza, tuvo lugar la presentación del libro “Inteligencia competitiva y dirección de empresas”.

Los autores del libro son nuestros buenos amigos y compañeros Miguel Ángel García Madurga y Miguel Ángel Esteban Navarro, quienes explicaron a los asistentes de forma amena el contenido del libro y el valor diferencial que la industria aragonesa puede conseguir aplicando esta herramienta.

El libro está orientado para aquellas empresas que, sin ser expertas en aplicar la Inteligencia Competitiva, quieran iniciarse en ello. “Analizar la información que está al alcance de todos no es Inteligencia Competitiva” explicó M.A. Esteban. Y en su intervención, M.A, García Madurga trasladó la necesidad de que las empresas incluyan la Inteligencia Competitiva en sus planes de desarrollo, ya que muy pocas empresas lo hacen.

El rápido desarrollo tecnológico, la globalización y las actuaciones de los competidores en el mercado hacen necesario anticipar acciones sobre la competencia, analizar las tendencias del sector, innovar y estar abiertos a un aprendizaje continuo.

El libro presenta técnicas de análisis para extraer y analizar la información, aportando a la empresa sobre las siguiente cuestiones:

¿Qué aporta la Inteligencia Competitiva al equipo directivo de una empresa?, ¿Para qué se puede usar esta disciplina en una organización? ¿Cómo mejora el ejercicio de las funciones directivas con la praxis de la Inteligencia? ¿Cómo influye en ello la cultura estratégica de una empresa? ¿Qué técnicas de inteligencia se emplean durante los procesos de planificación?

Son escasas las publicaciones en español que respondan con una visión global a estas preguntas, y que orienten por igual al directivo preocupado en la mejora de los procesos de toma de decisiones y al analista de inteligencia interesado en identificar y utilizar las técnicas más eficaces para la dirección estratégica.

Este libro busca convertir la Inteligencia Competitiva en una práctica plenamente integrada en la cadena de valor en la empresa del siglo XXI. La obra contiene un amplio número de figuras y de cuadros que facilitan su
lectura y comprensión.

¿Dónde se puede comprar?

El libro se puede adquirir en versión papel o versión digital. Aportamos enlaces donde se puede comprar

Sobre los autores

Miguel Ángel ESTEBAN NAVARRO. Doctor en Historia. Profesor titular del Departamento de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Zaragoza. Coordinador del Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital de la Universidad de Zaragoza. Autor de diversos trabajos sobre Inteligencia desde hace más de 15 años, con la publicación de obras pioneras y de referencia en español.
Posee amplia experiencia en la elaboración de informes y la dirección de unidades de Inteligencia Estratégica y Competitiva.

Miguel Ángel GARCIA MADURGA. Ingeniero Industrial. Doctor en Información y Comunicación.
Ha desempeñado funciones directivas en las áreas de Operaciones y de Desarrollo de Negocio en empresas industriales durante los últimos veinte años. Consultor y analista en Inteligencia Estratégica y Competitiva. Profesor Asociado del Departamento de Dirección y Organización de empresas de la Universidad de Zaragoza.
Ponente habitual en cursos de formación permanente de universitarios en Dirección de Empresas.